El DVD del Centenario del Teatro Colón
     
Principal
El DVD
El Programa
S. Renán
100 Años
Concurso DiA08
Contactos

 

 
Trailers del DVD  "Los 100 del Teatro Colón"  

 

 

TAPA Y CONTRATAPA DEL DVD
Producción Independiente aiSA y la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero)

Link Trailer en youTUBE

Link Trailer 3D en youTUBE

 


Edición de Colección  acompañado de un booklet de Lujo  con 48 páginas
el "Programa Histórico" del Centenario

Participación especial del Sr. Sergio Renán

Dirección y edición :Centro de Producción  Audiovisual  de la UNTREF
Selección : Norberto Griffa
 Productor general y Sonido 5.1 BACH: Willy Pastrana

El archivo  musical del Colón por primera vez revelado!!  
Fragmentos  de los mejores registros realizados por el Teatro Colón desde 1987
Talleres y cuerpos estables
Archivo de Fotografías y de los Programas del Colón
Testimonio de grandes referentes

 

 

Todo el Colón restaurado a pleno

Como es su nuevo aspecto renovado. La reapertura del Colón y su nuevo esplendor
Todo un capítulo con Sergio Renán recorriendo el teatro Colón , con su sala principal, dorada y tapizada a nuevo, el nuevo telón diseñado por Kuitka, el Salón Dorado resplandeciente, las tareas de restauración con los oropeles del Foyer a su máximo,
Imágenes en alta definición, inéditas por su calidad y detalles, mostrando todo el teatro restaurado a nuevo
Vívalo por dentro y siéntase orgulloso!!

Algunos Capítulos del DVD:

Buenos Aires en 1908
Arquitectura y Acústica del Colón
Los grandes cantantes, desde Caruso a Pavarotti desde Callas a Nilsson
Los cuerpos estables y los talleres del Colón
Ballet, las grandes figuras (J. Bocca, Nureyev, etc.)
Los directores insignes: Strauss, Toscanini, etc.
El tango , Piazzola y Barenboim
La Vanguardia: CETC, Ginastera, etc.
2008  : El concierto del Centenario
Todo el Colón restaurado a pleno

 

Avanzada tecnología de Imagen y Sonido

* Sistema de sonido BACH Opera (en DTS y Dolby Digital) con las grabaciones históricas reprocesadas y ecualizadas por Willy Pastrana, y las recientes realizadas en Surround 5.1 HR “Opera”

* Imágenes de archivo obtenidas en formato digital directamente de los masters

* Filmaciones originales de Sergio Renán (recorriendo el Colón con su nuevo esplendor) en Alta Definición (HD 1080) y llevadas al DVD con máxima calidad “HD Direct to DVD”

* Primer DVD compatible con sistema CUBE para ver a dos pantallas 2° Programa (Matrox y otros sistemas similares)

* Como también se puede ver el “2° Angulo” o imágenes auxiliares (Fotos, Programas, Tomas extras, etc.) en cualquier DVD Player para complementar los comentarios o las imágenes principales

* Próxima edición en Blu ray con Dolby True HD 7.1


Ya enviamos el Booklet  “Terciopelo y Oro”  con el Trailer y adelantos del DVD 
“Los 100 años del Teatro Colón”
a la Feria del libro  de Frankfurt  a través de la Secretaría de
Cultura de la Ciudad de Bs As
Estará presente en el stand de Argentina Sector Ciudad de Buenos Aires

Los datos son:

Stand Argentinien, 5.1 D 975

Ludwig Erhardt Anlage 1

60327 Frankfurt

 


"Edición Internacional": Invitación Auspiciantes

Tendrá una distribución masiva en todo el país, y en el exterior a través de los principales medios internacionales.  Con una tirada inicial de 10.000 DVD y reediciones, será así el símbolo del Bicentenario de la cultura argentina en el mundo

Como el mítico “al Colon …”  de todos los argentinos, contará  con nuestros máximos artistas: Julio Bocca, D. Barenboim, José Cura, M. Argerich, A. Piazzolla, H. Salgan, A. Ginastera, etc. interpretando en el Colón en registros inéditos

Y por supuesto las más grande figuras internaciones que pasaron por nuestro primer Coliseo, M. Callas, L. Pavarotti, E. Caruso, P. Domingo, Z. Mehta, A. Toscanini, M. Plisietskaia, etc, 

Esta edición de lujo incluirá un Booklet de 40 páginas con  reproducciones de los programas “Históricos” de las funciones más destacadas desde su inauguración, informaciones del DVD,  los auspiciantes, y mucho más !

Estamos en la etapa de edición, momento ideal para la inclusión de su empresa como auspiciante

Invitamos a participar en el “DVD del Colón”, que con la coordinación y conducción de Sergio Renán será una garantía del máximo nivel artístico argentino

                                                                                             Lo saluda cordialmente

                                                                                                                                             Willy Pastrana

 

Edición Centenario del Teatro Colón
Un recorrido musical con Sergio Renán
 :

  Una síntesis de la Primera parte:

  Sergio Renán desde la sala principal
"Desde la sala del Colón ya en avanzada restauración iniciamos así, en el 2010, un recorrido musical e histórico por nuestro Teatro Colón, una cabalgata llena de recuerdos memorables e hitos musicales
El Colón es la caja de resonancia cultural de la Argentina, y no solo de música Clásica u Opera, también de los más grandes del Tango, Folclore y música popular Argentina , y ni que hablar de los políticos que lo han usado para prestigiarse, desde Alvear a Perón, todos"

Buenos Aires en 1908 (con un diario de la época mostrando la inauguración del Colón)
"En 1908 la Argentina estaba en pleno auge, vivía un momento de esplendor y se perfilaba como la 7° potencia económica mundial, los productos agropecuarios eran su principal fuente de riquezas y los “estancieros” y terratenientes eran la clase alta
Esta burguesía acomodada miraba a Europa  y en especial a Francia como fuente de inspiración, vivía su propia “Bell Epoque”,  con presidentes como Alvear que luego se casaría con una cantante de Opera “Regina Pacini” La Pacini, como la llamaban despectivamente las familias patricias, contrasentido porque  admiraban la Opera pero consideraban a una mujer artista como algo impropio
Aunque la población descendía en gran medida de españoles ( luego la inmigración italiana fue determinante), el tango estaba en auge, ya Villoldo había compuesto “El Choclo”  y se bailaba en el Armenonville, igualmente Paris era la meta a imitar
Es así que Buenos Aires ya tenia a fines de siglo XIX  varios teatros  donde se representaba Opera como el Odeón,  el antiguo “Teatro de la Opera”  y el Politeama

"El antiguo teatro Colón  del año 1857 se encontraba en la legendaria Plaza de Mayo, a un lado de la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional, pero no era apto para el esplendor  que pretendía la capital  de Argentina, a punto en 1910 de cumplir el Centenario de su primer gobierno
Así fue que Buenos Aires quería tener un teatro de Opera a la altura de los mejores de Europa y si de ser posible superarlos a todos, con la magnificencia de la Opera de Paris pero con una capacidad cercana al Albert Hall de Londres

“La Arquitectura y su Acústica” (Recorriendo el teatro)
El diseño y realización  fue encomendada al arquitecto italiano Tamburini que estaba muy en boga en Buenos Aires 
La obra fue continuada por otro arquitecto ´, Meano, el famoso y dramático anécdota de su asesinato  es propia de una Opera del Verdi (fue asesinado por su mayordomo cuando Meano lo encontró con su propia mujer en una situación más que comprometida)
El arquitecto belga Dormal finalizó la obra en 1908 con fondos procedentes de una suscripción de “abonados”,  las familias patricias, que a cambio de una gran suma adquirieron un palco o platea por muchas temporadas de Opera
De grandes dimensiones el Colón ocupa casi una manzana y está situado en el Centro de Bs As , casi enfrentado al Palacio de Tribunales  y a unas pocas cuadras del Obelisco
De estilo Neoclásico “Centro europeo”  en su exterior  y decoración afrancesada en su interior la sala principal permite  2500 localidades sentados y mas de 1000 parados,
Con forma de herradura “a la italiana” con su enorme volumen es uno de los más grandes teatros de Opera del mundo, su decoración barroca, sus cortinados y tapizados franceses, la araña plafón de 753 luces, otorgan esa magnificencia que hace imposible olvidarlo
Detalles curiosos son los “palcos de viudas” a la altura de la platea y muy poco visibles son sus concurrentes, con un enrejado de bronce, o los 2 palcos “avant-scéne” sobre el escenario que cuentan con un gran salón interior privado (uno para el Presiente de la Nación y el otro para el Intendente de Buenos Aires)
El Foyer al estilo de la Opera de Paris presenta una impactante escalinata que lleva a las plateas y se dirige a los palcos principales y al “presidencial”, luego los grandes pasillos que derivan al  primer salón " Blanco", salón íntimo para la comitiva oficial, y al Gran Salón Dorado,    muy suntuoso al estilo del Salón de los Espejos de Versalles, con columnatas y dorados ornamentales de gran calidad, donde se realizan conciertos y recepciones oficiales
El pretenciosos" Paseo de Carruajes" es una calles interna en el Colón por la cual se entraba con carruajes tirados a caballo hasta acceder al Foyer, desde Tucumán hasta el pasaje Toscanini
En el subsuelo esta el CETC  Centro de Experimentación del Teatro Colón  donde Operas de vanguardia y público no tradicional se realimentan mutuamente

La Inauguración Oficial
"La inauguración del Teatro fue apresurada, inclusive a último momento se cambió la Opera por problemas del tenor Titta Ruffo, de esta forma se represento Aída  en una versión olvidable (salvo la actuación de Amadeo Bassi) Los años sucesivos fue superándose hasta llegar a los niveles más exquisitos de elencos. Y como anécdota son famosos los bailes de carnaval, donde la platea  se subía a la altura de los palcos, se retiraban las butacas y se usaba como pista de baile, en los palcos estaban las mesas  para cenar
Y lo increíble era que se ponían barras de hielo en la cúpula para refrigerar la sala,  de esta manera se arruinaron los frescos originales de la cúpula, reemplazándolos recién en la década del sesenta por nuevos motivos pintados por Raul Soldi
Los programa  del Colón de los años 20 son un derroche de excentricidades , desde poner a  todos los abonados a la Opera, las familias patricias que aportaron a la realización del Colón (más de 1000)  hasta las publicidades de automóviles de lujo, peluquerías, galletitas y las fotos de “estudio” de los grandes artistas (no se estilaba fotos instantáneas, en el Teatro Colon ni en las representaciones de Opera o Ballet)

La extraordinaria Acústica
"Considerada la mejor acústica en Opera (y sin comparación, muy superior a la Scala de Milan  o al Met) y tercera en acústica para música sinfónica. Una encuesta realizada por la Asociación de Acústicos de USA, entre los más grandes músicos (desde Pavarotti hasta Z. Mehta) la sitúa en primer lugar en Opera
Es un misterio porqué se escucha tan bien en casi cualquier ubicación  (inclusive Pavarotti dijo que es un “defecto” que se escuchara tan bien todo, errores inclusive)
El ingeniero  Sánchez Quintana que está a cargo de preservarla durante la refacción actual nos contará sus misterios sonoros

OPERA:Los más grandes el Siglo XX
"Considerado un icono nacional para los Argentinos y una meta consagrativa (y exótica)  para los grandes artistas, el teatro Colón siempre atrajo las más grandes figuras de la lírica, le ballet y la música sinfónica
Desde 1910 cantaron Titta Ruffo, Feodor Chaliapin reunidos junto en Il Barbieri y Don Giovanni (y juntamente Rufo ofreció las últimas funciones de Opera de su carrera en el Colón en 1931)
en la misma temporada cantó Giuseppe Borgatti el primer italiano en cantar Wagner en Bayreuth
Luego cantó Hasiclea Derclee, favorita de Puccini, creadora absoluto de la “Tosca”  y un tenor argentino excepcional Florencio Constantino
En el Centenario de la Patria alcanzó un gran esplendor con cantantes como Giuseppe Anselmi y Amelita Galli-Curci, que  debutó en el Colón , como también Adamo Didur un gran amigo de Gardel y otros grandes
En 1934 Tito Schipa y Maria Barrientos deslumbraban al exigente público porteño
En 1915 el Colón era dirigido por empresarios privados como Faustino da Rosa, montando una temporada quizás la más notable a nivel mundial, con el gran Enrico Caruso, las sopranos Raisa y Galli –Curci, los barítonos Ruffo y San Marco y la primera lírica  Argentina Hina Spani
También Giovanni Maritinelli el sucesor indiscutido de Caruso en New York o Claudia Muzio que cantó con más asiduidad que en cualquier otro teatro del mundo
Y por fin el tenor Beniamino Gigli
El mismo Mascagni dirigió en el Colón en 1922  con Gabriella Besanzoni la “Carmen” oficial en todo el mundo, Richard Strauss  dirigiendo a Lotte Lehmann y también a Miguel Fleta
Ya en 1925 cuando la municipalidad se hizo cargo del Colón contrató a Francesco Merli, a Ezio Pinza, Isabel Marengo y a Pedro Mirassou
Hasta llegar a los años 30 donde Victoria Ocampo era la presidente del directorio del Colon, llega Lily Pons en sus primeras épocas y su vocecita agilísima
En 1936 Angel Mattiello, uruguayo pero radicado en Bs As  como otros extranjeros de esa época (La fuente, Vela Cubas, Giampiero Mastromei) hicieron historia en el Colón
Ya con Panizza como director, Delia Rigal encabezaría la nueva generación de cantantes argentinos: Arizmandi, Renato Cesari, Lagares, Víctor de Narke y otros
Hacia 1946 se presentaron Ferruccio Tagliavini, luego la gran María Callas, Mario del Mónaco, Renata Tebaldi, Victoria de los Angeles, Giuseppe Taddei y la gran Birgit Nilsson
Ya Kirsten Flagstad en sus últimos destellos estuvo en el Colón
Después pasaron Richard Tucker, Carlo Bergonzi, Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Beberly Sills,, Alfredo Krauss, Fiorenza Cossotto, Martina Arroyo, Joan Sutherland, Luciano Pavarotti
La lista es interminable pero nunca se presentaron Tito Gobbi, Franco Corelli o Jussi Bjorling en el Colón."

 

   

Crónicas del Teatro
Comentarios de un habitué
José L. Puricelli

                   Desde que la memoria lo permite el Teatro Colón es para mí un lugar en donde la magia sucede. Esto comienza en el mismo hall de ingreso -Margarita del Fausto a la derecha- pasando por el sonido de la última puesta a punto de los instrumentos de la orquesta, el lento e indeciso crepúsculo que va presagiando el oscurecimiento de la sala, el ingreso del director, la obra en todas sus dimensiones, hasta el último acorde y el aplauso final. En este palacio de la música de estudio, semillero de grandes intérpretes y en el que lucen otras artes también, aprendí a apreciar la ópera como un género completo. Claro, mi padre nos llevó a la ópera en edad más temprana que la regla general lo aconseja; solía decir “el talento no es mérito nuestro, desarrollarlo sí, el oído se educa…”; entre otras ubicaciones, el palco alto 14 nos cobijó durante algunos años hasta que papá entró en el gran mar -como llamaban los florentinos a la muerte-; en esos días yo tenía 20 años. Muchas cosas cambiaron para nuestra familia, pero no el amor al arte y a la música que estaban amalgamados con los temas diarios.

                   Guardo muchos recuerdos: en 1965 viajó a Buenos Aires la cantante Birgit Nilsson para participar en Salomé; yo era pequeño, en casa se vivía como una celebración; con el tiempo supe que dicha soprano ocupaba las primeras gradas en el repertorio wagneriano, entre otras cosas, porque su voz imperial le permitía superar la densidad sonora que el compositor alemán propuso en el pentagrama para la orquesta. Una inquietud sobre su garganta movió a sus allegados a consultar a mi padre que era un reconocido otorrinolaringólogo de profesión; conservamos una foto dedicada muy linda.

                    Reservo para la crítica especializada la realización del listado de momentos dorados del teatro; es materia muy opinable. Por mi parte, tengo vívidos recuerdos de las actuaciones de Alfredo Krauss en el Werther, que admiramos desde las ubicaciones altas del teatro; Plácido Domingo y Mirella Frenni en Fedora; Luciano Pavarotti en La Bohéme, que presenciamos de pie en la platea, único lugar al que accedimos; Darío Volonté en Aurora. Esos aplausos interminables que desafiaban cualquier expectativa y en pocas horas ocupaban parte de la crónica. Aquella  velada con Daniel Baremboim al piano que se extendió durante horas, que parecía no tener fin... en la que fuera de programa, hablaba con el público, interpretaba temas populares a pedido y cuando el teatro dijo basta, en el Petitte Colón continuó con una clínica de piano.

                     Los Festivales que nuestra Martha Argerich realizó hace pocos y durante algunos años, en los cuales tuve la dicha de participar como sponsor junto a otros, fueron no solo la ilusión y validación de títulos de muchos músicos como Oxana Mikhailoff, Alexandre Dossin, Paolina Leschenko, Alan Kwiek, Ntaca, Tiempo y Lydia Chen, sino también la posibilidad de contar con aquella gran pianista en este querido palacio de Libertad y Tucumán y con la presencia de otros grandes como Antonio De Raco, Gyorgy Sandor, Eduardo Hubert, Nelson Freire y en el foso, por caso, con la batuta del suizo  Charles Dutoit; solo por recordar al azar algunas figuras.

                  El Teatro Colón es un coliseo que además de contar con una inmejorable acústica –en cuya sala el envoltorio de un caramelo delata el deseo- el refinamiento de su arquitectura y decorado tiene una importante capacidad. De ahí que algunos en el ambiente de la lírica dicen que la consagración requiere actuar en la Scala de Milán y llenar en el Colón.

                      Nos duelen sus grietas tanto como cuando es destratado no solo material sino estéticamente o en ocasiones en que es presa de intereses pedestres. Nos llena de orgullo cuando participa de las tradicionales puestas descollantes, así como cuando lo hace con propuestas innovadoras y desafiantes que nos permiten ampliar el horizonte; en suma, cuando lo visita el arte de talento. Es un templo en el que guardamos respeto y silencio, donde no solo desactivamos celulares, sino también el reloj de nuestro tiempo.

                    Por fin, como organismo vivo, el teatro abre el telón para cada función gracias a una larga lista de empleados anónimos que lo hacen posible. Hoy vuelve a lucir merced al esfuerzo de un numeroso equipo de expertos. Para unos y otros, todo mi reconocimiento.                     

 

   

Y mucho más !!!!

 

Vea el video de este sitio en youTUBE " El DVD del Centenario del Teatro Colón"

 

Principal | El DVD | El Programa | S. Renán | 100 Años | Concurso DiA08 | Contactos

La última actualización de este sitio fue el: 29 de Septiembre de 2010